La fotosíntesis permite que las células capten la energía luminosa del sol y la transformen en energía química, la única energía útil para cualquier ruta metabólica. La energía es aprovechada para la síntesis de moléculas y la que no se utiliza se almacena en moléculas energéticas. El proceso de transformación de energía del sol en energía química se realiza en los cloroplastos.
Para que la energía de la luz sirva para algo en el ser vivo, debe ser capturada por moléculas que sean capaces de absorberla. Estas sustancias que capturan la luz se llaman pigmentos y se encuentran en los tilacoides de los cloroplastos. Estos pigmentos pueden ser clorofilas a y b, xantofilas, carotenoides, etc.
La fotosíntesis consta de dos fases:
- La fase lumínica que depende de la luz y se realiza en los tilacoides de los cloroplastos. Los electrones liberados por la fotolisis del agua, se usa para formar NADPH y en el transporte de esos electrones se libera la energía que se utiliza para la síntesis de ATP.
- La fase oscura, independiente de la luz. Se realiza en el estroma y en ella se usa la energía y el poder reductor del NADPH de la fase luminosa para fijar dióxido de carbono y obtener moléculas orgánicas.
Importancia de la fotosíntesis:
- Es exclusiva de los seres autótrofos
- Los vegetales fabrican la materia orgánica de la que se alimentan los heterótrofos
- Toda la energía de los seres vivos procede del sol
- Se libera al ambiente el oxígeno necesario para casi todos los seres vivos
- Se forman el ozono estratosférico que permite que la vida se organice sobre los continentes, al evitar la llegada de peligrosos rayos UV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario