martes, 25 de noviembre de 2014

Transporte pasivo

Se realiza a favor de gradiente y sin gasto de energía. Podemos distinguir:
  • Transporte simple, que se realiza a favor de gradiente de concentración, para pequeñas moléculas como el agua y las moléculas apolares, fácilmente solubles en la bicapa lipídica. Al proceso se le llama también difusión simple. Características de este proceso:
  1. A favor de gradiente de concentración, significa que pasarán desde el lugar donde la concentración es mayor, a donde la concentración es menor, hasta llegar a un equilibrio o igualdad de concentración a uno y otro lado de la membrana. 
  2. Solo las moléculas pequeñas y no polares, como el oxígeno, nitrógeno, o bien las polares sin carga, como el dióxido de carbono, así como las moléculas solubles en lípidos, como hormonas esteroideas, atraviesan la bicapa lipídica por simple difusión, sin mediación de proteínas de membrana.
  3. Para el resto intervienen las llamadas proteínas canal. Canales acuosos siempre abiertos que permiten el paso de diversos iones.
  4. El agua también pasa a través de estas proteínas canal, llamadas acuoporinas (AQP). El paso de agua por estos poros se realiza por ósmosis.

  • Transporte facilitado, que se realiza también a favor de gradiente, pero para moléculas que son polares, y que, por tanto, no se disuelven bien en la bicapa lipídica. Características de la difusión facilitada:
  1. Las proteínas transportadoras son específicas y se denominan permeasas. Se unen a la molécula que va a ser transportada.
  2. Estas proteínas, que se conocen también como carriers, gracias a cambios conformacionales, toman una molécula de un lado y lo transportan al otro lado de la membrana. Siempre a favor de gradiente de concentración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario